5 junio, 2020
Lee y descubre cómo acabar con las termitas en casa con estos sencillos consejos que te damos desde Duprat Control de Plagas, la manera más rápida y eficaz.
Somos una empresa homologada y tenemos amplia experiencia en el exterminio de este tipo de plagas. No esperes a que sea demasiado tarde y cuenta con nosotros para poner fin a tu problema.
Las termes o termitas son insectos isópteros, encontrándose en la actualidad en casi todo el mundo, sobre todo en las regiones cálidas.
Existen más de 2000 especies de las que en España están representadas dos, las Reticulitermes Lucifugus Rossi y las Criptotermes Brevis Walker.
Los termítidos son insectos sociales que se alimentan de la celulosa de la madera. Existen tres tipos de individuos:
Las principales características de las dos especies de termítedos existentes en España, son las siguientes:
Termes subterráneo. Con el termitero bajo tierra, donde encuentran la humedad y temperatura necesaria para su desarrollo. Desde el termitero alcanzan la madera de que se alimentan, construyendo, caso de no presentarse una accesibilidad directa tierra-madera, unos conductos tubulares fabricados con tierra, detritus y excrementos, en los que mantiene un alto grado de humedad necesarios para su subsistencia, que puede alcanzar valores próximos a 90-96%. Los obreros ápteros, al igual que los soldados, son ciegos y de menor tamaño (1 a 2,5 mm. Máximo). Los individuos sexuales funcionales, adquieren alas en los tres meses anteriores al inicio del vuelo.
Estos insectos abren unas galerías características en la madera, paralelas a la dirección de las fibras, separadas entre sí por “hojas” de madera sana, por lo que se denominan “daños en hoja de libro”.
Siempre queda una delgada capa exterior que impide su detección externa, ya que exceptuando cuando salen del termitero para efectuar el vuelo, no se muestran al exterior de las maderas. Durante las épocas desfavorables fabrican en el interior de la madera nidos de resistencia, con barro y detritus varios.
En caso de morir la reina es sustituida por otra, trabajo que realizarán los obreros. Los neutros poseen el aparato genital atrofiado por los parásitos que tienen en el extremo del aparato digestivo, que circunstancialmente les impide el desarrollo. Se les facilita alimentos especiales y cuidados, por mediación de los obreros, eliminando poco a poco aquellos parásitos y desarrollando un individuo perfecto de Rey o Reina.
Kalotermes originario del continente americano, que vive en el interior de la madera seca, originando en ésta amplias galerías, así como huecos de distinto volumen, en los que realiza sus puestas. Solo salen de la madera para fecundarse en su período de vuelo, dificultando la detección de los daños, que se pueden descubrir dado que periódicamente los insectos abren pequeños orificios para expulsar residuos, siendo tapados de inmediato con restos de serrín.
Los residuos que también son encontrados en el interior de la madera son muy característicos con formas prismático-cilíndricas con aristas redondeadas de color pardo oscuro y 1-2 mm. De longitud.
Es en el subsuelo donde están situados los grandes termiteros. El tratamiento está basado en la inmunización del inmueble, que se consigue efectuando taladros consecutivos en las bases de las paredes maestras exteriores y/o interiores.
Se inyectan con insecticidas especiales a fin de formar barreras antitermíticas de potente y largo efecto residual, mínimo diez años. Se taladran también las bases de todos los marcos de madera de puertas, ventanas, armarios, etc. Y se inyectan. Cuando, además, hay vigas de madera, éstas se tratan de forma similar a la Carcoma, es decir, taladros longitudinales prestando especial atención a los cabezales que cargan sobre las paredes maestras taladrándolos e inyectando, puesto que los termítedos suben por el interior de las mismas, penetrando en las vigas, consiguiendo con el tiempo llegar a dañarlas gravemente. Todos los taladros que efectuamos los tapamos con los materiales adecuados y son totalmente disimulados.
Otro sistema que emplear, es la instalación de cebos alimenticios en subsuelos y paredes, impregnados de un inhibidor de la quitina (muda del exoesqueleto) produciendo su muerte durante el ciclo. A medida que se van consumiendo hay que reponerlos efectuando mantenimientos regulares, Hasta que los cebos aparezcan intactos: ello nos indicará la desaparición de la colonia.
Si quieres conocer productos para descubrir cómo acabar con las termitas en casa, Termigard System, puede interesarte. Es un sistema completo basado en un método alternativo de lucha biológica contra Termes. Son cebos de ingestión formados por un soporte celulósico de extraordinaria apetencia y atracción para ellas. Es un buen complemento para ayudar a las barreras químicas antes descritas a acelerar el proceso de erradicación de la colonia.
Este tratamiento no afecta absolutamente al medio ambiente, personas y animales, por ser un producto totalmente atóxico. No produce olores ni alteración de las aguas subterráneas.
Esperamos que estos consejos sobre cómo acabar con las termitas en casa te haya resultado valiosos si tienes problemas de termitas en tu edificio. Como especialistas, sabemos que lo mejor es atajar el problema lo más rápido posible por lo que no dudes en contactar con Duprat.